Páginas

sábado, 10 de diciembre de 2011

Entrega CDHDF el Reconocimiento Banco de Buenas Prácticas contra la Violencia hacia las Mujeres "Hermanas Mirabal" 2011

Boletín

Al encabezar la entrega del Reconocimiento Banco de Buenas Prácticas contra la violencia hacia las Mujeres “Hermanas Mirabal” 2011, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, aseveró que la ciudad de México es la entidad con más casos de violencia comunitaria contra las mujeres.

“La ciudad de México, como bien lo ha planteado en su momento la Directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Martha Lucía Micher Camarena), es en donde hay el mayor número de casos de violencia comunitaria”, subrayó y dijo que lo anterior “da cuenta de que en las relaciones cotidianas entre hombres y mujeres se ejerce violencia”.

En el Salón Digna Ochoa y Plácido de la Comisión, el Ombudsman capitalino aseguró que la violencia contra el sector femenino es continua y aniquiladora.

“La violencia contra las mujeres señala un continuum entre aquella que es más evidente, la que implica incluso la pérdida de vida, el proceso de aniquilación a cargo de los hombres; pero que ese continuum se alarga hasta una serie de prácticas que si bien no implican violencia física, sí implican violencia psicológica y moral”, apuntó.

De ahí la importancia, agregó, de que las Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tanto a nivel federal como local, enfaticen el valor que tienen actos de desamor, actos que implican ignorar a las mujeres, porque son formas de violencia insertas desafortunadamente en el aprendizaje cotidiano. “De ese tamaño es el reto que se tiene frente a la violencia que se comete todos los días en contra de las mujeres”, finalizó.

A su vez, la Asesora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (InmujeresDF), Alma Cecilia Romo Cervantes, llamó a no tolerar más la violencia contra el sector femenino, pues es un delito.

“Hoy en día constituye un delito que debe prevenirse, sancionarse y erradicarse, porque impide a las mujeres el ejercicio de su derecho a la libertad, al bienestar, al libre desarrollo y es un obstáculo para avanzar hacia la construcción de una sociedad con igualdad”, señaló.

Explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Dinámica de los Hogares 2006, 2.6 millones de mujeres de 14 y más años del Distrito Federal afirmaron haber sufrido al menos un acto de violencia en su vida, ya sea por su ex pareja, esposo o familiar y en la escuela, el trabajo y en espacios públicos. “Esto significa que el porcentaje de mujeres que reconocieron vivir algún tipo de violencia fue de 76.8%”, recalcó.

El señor Leandro Guzmán, viudo de María Teresa Mirabal, expresó su agradecimiento a la CDHDF por contribuir al fortalecimiento de las memorias de lucha y liderazgo femenino en favor del cumplimiento y fomento de los derechos de la mujer y del ser humano.

A su vez, la investigadora del Posgrado de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco, Verónica Rodríguez, resaltó la importancia de plantear prácticas de prevención en escenarios que comúnmente no son asociados con situaciones de violencia hacia la mujer y que por esa razón pueden pasar desapercibidas.

Por su parte, la investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, Luciana Ramos Lira, detalló que acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), no existe atención integral a las víctimas de violencia, debido a que las Secretarías de Salud no cuentan con una sistematización de los casos de agresiones, desconociéndose la magnitud del problema.

Además, añadió, no existen lineamientos y reglamentación alguna para los operadores de justicia, especialmente para los Ministerios Públicos, y los centros especializados de atención no siempre están al alcance de todas las mujeres, lo que excluye a un gran número de ellas que viven en zonas marginadas.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CDHDF, José Luis Gutiérrez Espíndola, explicó que el Banco de Buenas Prácticas tiene como objetivos coadyuvar a visibilizar las violencias contra las mujeres, particularmente en el territorio nacional; identificar y difundir experiencias innovadoras para la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Así como sistematizar casos de éxito comprobados que puedan servir de referente para otras Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y para autoridades de gobierno de distinto ámbito en la implementación de políticas públicas en materia de prevención de atención y de impartición de justicia para las mujeres víctimas de violencia.

Agregó que el Banco convertirá este repositorio de conocimientos en un instrumento de consulta como apoyo para aquellas personas que trabajan con las mujeres víctimas de violencia. Dijo que es una iniciativa a la que se han sumado el Posgrado de Estudios de la Mujer de la UAM Xochimilco y el InmujeresDF.

Expuso que se recibieron 18 proyectos, siete en la primera categoría y cuatro más en la segunda. El Jurado estuvo integrado por Luciana Ramos del Instituto Nacional de Siquiatría “Manuel de la Fuente Muñiz”, Verónica Rodríguez del Posgrado de Estudios de la Mujer de la UAM-Xochimilco, Gloria Angélica Careaga Pérez de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jaqueline Salcedo y Cristina Montero del Inmujeres-DF y el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia.

Dijo que a mediano plazo la Convocatoria se ampliará a otras instituciones, se construirá una red y se reunirá una bolsa económica suficiente que permita no sólo identificar y reconocer proyectos de éxito sino, sobre todo, financiar estos casos para que se desarrollen y contar con propuestas innovadoras y eficaces que coadyuven a erradicar la violencia contra las mujeres.

El Jurado determinó declarar desierta la categoría de servicios y recursos debido a que de los dos proyectos preseleccionados uno no tenían la metodología adecuada para poder replicarlo y el otro maneja un concepto de violencia que no es acorde con la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia, tanto local como nacional.

El ganador del Reconocimiento a la categoría de información prevención y capacitación hacia las mujeres, Fernando José Nieto de la Fundación CRESER para un desarrollo integral, de Querétaro, explicó que el proyecto surgió para fortalecer la atención sicológica hacia las mujeres en situación de violencia.

Expresó que apostaron por distribuir información en todo el estado de Querétaro y por medio de una página web mujersinviolenciaqro.org, en donde se sistematiza lo qué se puede hacer y a dónde acudir en caso de una situación de violencia, incluidas preguntas frecuentes y cuál es la ruta crítica que tendrían que seguir en caso de estar viviendo una situación tal, además de una guía para la mejor comprensión de la Ley de Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Destacó que a un año de poner en marcha la página con financiamiento del Programa de Coinversión Social, han tenido más de 5 mil visitas. Detalló que junto con otras organizaciones civiles y con instituciones de gobierno trabajan para hacer presión y que se cumpla lo que está legislado en la materia.

1 comentario:

  1. Mira, en esta pagina de tramites bancarios puedes profundizar sobre la información que nos comentas, te agradezco por compartirla.

    ResponderEliminar