Páginas

sábado, 10 de diciembre de 2011

Impulsa Secretaría del Medio Ambiente “Ruta de la Navidad Verde” para compra de árboles

Para 2011 se tienen disponibles 150 mil árboles de navidad
Esta actividad se está convirtiendo en una estrategia efectiva para detener el avance de la mancha urbana

Boletín 

Con el objetivo establecer un vínculo de distribución adecuado para los productores de árboles de navidad del Distrito Federal y el público en general, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina impulsa el programa de comercialización “Ruta de la Navidad Verde” al sur de la ciudad.

Dichas acciones iniciaron en 2002, como parte del Programa de Reconversión Productiva que promueve la dependencia entre núcleos agrarios y productores rurales con el fin de establecer plantaciones de carácter agroforestal, comercial o de restauración. A nueve años de su implementación ha permitido la plantación de alrededor de mil hectáreas con árboles de navidad y para la cosecha 2011 se tienen disponibles 150 mil unidades.

En este programa participan activamente siete núcleos agrarios de la delegación Tlalpan: San Miguel y Santo Tomas Ajusco, San Miguel Topilejo, los Ejidos de San Miguel Topilejo, Parres el Guarda, San Andrés Totoltepec, San Miguel Xicalco y Magdalena Petlacalco, organizados en 24 asociaciones que agrupan a 160 productores aproximadamente.

Al respecto la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, destacó que el cultivo de árboles de navidad es una alternativa para el desarrollo sustentable que es rentable si se cuenta con paciencia y con la asesoría técnica adecuada.

“Esta actividad se está convirtiendo en una estrategia efectiva para detener el avance de la mancha urbana, misma que ya está dando buenos resultados en el Distrito Federal”, comentó.

La “Ruta de la Navidad Verde” se ubica en tres de las principales vías de comunicación del sur del Distrito Federal:

1.- Carretera Picacho Ajusco: Desde el km 11.5 a la altura del Parque Ecológico San Nicolás Totolapan, Ejido San Nicolás Totolapan, en la delegación Magdalena Contreras; el Km 13.5 Paraje Lomas de Tepemecatl y Las Laderas de San Miguel y Santo Tomas Ajusco, Pueblo Magdalena Petlacalco y hasta el pueblo de San Miguel Xicalco en la delegación Tlalpan.

2.- Carretera Federal México-Cuernavaca: Desde el km 28 hasta el km 345.5 pasando los poblados de la comunidad San Miguel Topilejo y el Ejido de Parres, delegación Tlalpan.

3.- Carretera Federal Xochimilco-Oaxtepec: En el km 21.8 paraje “Las Animas” que se ubica entre los poblados de San Pedro Actopan y San Pablo Oztotepec de la delegación Milpa Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario