Páginas

sábado, 4 de febrero de 2012

Presenta CDHDF la Revista Electrónica Métodhos

La publicación es la primera en su ramo dedicada a la investigación aplicada en derechos humanos 
Boletín

Con los objetivos de promover y difundir el análisis de los derechos humanos, favorecer el libre acceso a la información especializada y proveer una herramienta con enfoque académico, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, presentó el primer número de la Revista Electrónica Métodhos, dedicada a la investigación aplicada de los derechos de las personas.

En ceremonia realizada en la Sala de Consejo de la CDHDF, el Ombudsmancapitalino expresó la necesidad de que los Organismos Públicos de Derechos Humanos recuperen la riqueza de la información que reciben de la ciudadanía y se la devuelvan a través de análisis académicos.

Luis González Placencia apuntó que la ciudad de México enfrenta diversas problemáticas que requieren de atención especializada, de ahí la importancia de superar las “temerarias apuestas intuitivas” para resolverlas.

“La necesidad de hacer un ejercicio contra intuitivo es precisamente la que permitirá proponer instrumentos que seriamente se dirijan a la solución de problemas”, subrayó.

Detalló que la CDHDF vio en la creación de la Revista Electrónica Métodhosla necesidad de generar mecanismos que más allá de los nombres garanticen contenidos académicos especializados.

Informó que el Comité Editorial está conformado por Estela Andrea Serret Bravo, Santiago Corcuera Cabezut, Jesús Rodríguez Zepeda, Tania Ramírez Hernández, Luis Daniel Vázquez Valencia, Jorge Ulises Carmona Tinoco, Fernando Coronado Franco, María José Morales García, Mónica Martínez de la Peña, José Luis Gutiérrez Espíndola, José Antonio Guevara Bermúdez y Juan Alberto Nava Cortez.

El Presidente de la CDHDF convocó a profesionales, personas dedicadas a la academia y a la investigación y estudiantes, a presentar artículos inéditos para su publicación.

“Lo que se espera es que Métodhos se convierta en un espacio para que las y los académicos presenten sus trabajos con el objetivo de generar divulgación y que ésta sirva como insumo para el trabajo cotidiano que realiza la Comisión”, finalizó.

En su oportunidad, el profesor titular del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa e integrante del Comité Editorial, Jesús Rodríguez Zepeda, anunció que buscarán que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorgue a la publicación electrónica el padrón de Revista de Investigación en México.

Aseguró que Métodhos es la primera revista dedicada a la investigación en derechos humanos y vaticinó que en poco tiempo se convertirá en un referente.

“El propósito es construir una publicación de alta calidad que le dé al tema de los derechos humanos un nivel de elaboración que con frecuencia no se tiene”, subrayó.

Por su parte, a nombre de las y los articulistas que participaron en el primer número de la publicación, la investigadora Nayeli Lima Báez enfatizó que los derechos de las personas dejaron de ser aspiraciones para convertirse en logros concretos.

Afirmó que en el ámbito académico la investigación sobre derechos humanos va en crecimiento.

“Muchos jóvenes han dirigido sus trabajos hacia la búsqueda de respuesta sobre aquello que provoca indignación, ya sea como una forma de denuncia o como para explicar los fenómenos que cotidianamente emergen en el país, donde la violencia, la injusticia y la impunidad son los mejores alicientes para la violación de los derechos”, enfatizó.

La Revista Electrónica Métodhos se puede consultar enhttp://revistametodhos.cdhdf.org.mx/index.php/publicaciones.

En la ceremonia de presentación estuvieron la Consejera de la CDHDF, Mercedes Barquet Montané; y el Director del Centro en Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CDHDF, Ricardo Antonio Ortega Soriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario