Páginas

sábado, 10 de marzo de 2012

Se reúne Ombudsman con universitarios

Comunicados de Prensa

Comunicado

Cuando un servidor público lastima los derechos humanos, está violando la Constitución, dijo el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, al impartir la conferencia magistral La Eficacia en la Protección de los Derechos Humanos, en la Universidad Anáhuac.

“Resulta extremadamente grave el daño que se le ocasiona al país en su desarrollo nacional cuando se desvía el sentido institucional, cuando en lugar de cumplirse con la función, se pervierte”, dijo el Ombudsman nacional a estudiantes de Derecho.
Destacó que en un Estado democrático no se justifica que un funcionario agravie a la sociedad, cuando su papel y función elemental es servirla. 

En este contexto, se refirió a la reforma constitucional promulgada en junio pasado, que fortalece las atribuciones del organismo defensor de los derechos humanos y destaca la rendición de cuentas de funcionarios ante el poder legislativo cuando no acepten o rechacen recomendaciones.

Precisó que con la reforma al Artículo 102 apartado B aquel servidor público que se niegue a aceptar o a cumplir con una Recomendación, puede ser llamado, a solicitud de la CNDH, ante el Senado de la República para que manifieste los motivos de su actitud.

“Esperamos que los cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sean el punto de partida de un nuevo periodo para el país. Una modificación de la columna vertebral del Estado mexicano que genere una dinámica distinta en la administración, en donde no haya duda alguna que todos los servidores públicos deben estar comprometidos con el respeto a los derechos humanos”.

Recordó que todos los servidores públicos, al asumir su cargo, protestan cumplir y hacer cumplir la Constitución, y durante ese acto se plantea que en caso de no cumplir con ello la sociedad se los puede reclamar. Por eso la importancia de contar con una legislación que nos permita tener la garantía de que una autoridad está para servir a la sociedad, no para servir se de la institución en la que se desempeña, señaló Plascencia Villanueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario