Páginas

lunes, 2 de abril de 2012

Katia González Salinas: La Flor Más Bella del Ejido de Xochimilco



Por Baudelio Luna


Katia González Salinas del pueblo San Lucas Xochimanca es la Flor Más Bella del Ejido 2012-2013 desde este viernes 30 de marzo, luego de competir con otras 35 jovencitas en este certamen, en su edición 227. El segundo lugar correspondió a Yésica Mariel Díaz Jiménez del Barrio de Belem y el tercer sitio a Diana Julisa Paz Acosta de Ampliación Tepepan.

Emocionada por su participación, González Salinas dijo sentirse "muy contenta por ser la representante del primer lugar" y solicitó a los xochimilcas a no perder esta costumbre de la fiesta y enaltecer siempre a la demarcación.




"Quiero dar las gracias por confiar en mi, por brindarme este primer lugar, que se que es un reto muy grande, pero a la vez también es algo hermoso", comentó emocionada en exclusiva para Diario Cuicuilco, luego de recibir de manos del Jefe Delegacional, Manuel González González y de la Flor Más Bella del Ejido 2011-2012, Graciela Denise Alarcon Martinez, la corona y la banda que la acreditó como primer lugar.



Previo a su coronación, cuando todavía era una de las diez semifinalistas, el jurado calificador cuestionó a Katia González, Flor de Amapola: "¿Por qué es diferente este certamen a los concursos de bellezas que vemos en la televisión?". Con un semblante tranquilo y un saludo al público, que la ovacionó en todo momento que enunciaron la flor que representó, asimismo entre aplausos, gritos y con el sonido de matracas que se percibía entre la multitud, respondió con un exhorto a enaltecer la cultura de Xochimilco y anteponer a México frente a la belleza 



"El certamen de la Flor Más Bella del Ejido enaltece a nuestra cultura de Xochimilco, así que yo exhorto a todos ustedes a que enaltezcan a nuestro Xochimilco, no dejemos que se vensa, y por supuesto es mucho más importante esta cultura porque así podemos dar a conocer a toda la gente, de que primero que nada, antes que de la belleza está nuestro México, nuestro Xochimilco y por favor exhorto a todos: a que no dejemos que se caigan nuestras culturas, que no dejemos que nadie las pisoteé y sobre todo que siempre las llevémos en el corazon", manifestó.

La primer lugar obtuvo la oportunidad de representar a Xochimilco durante un año, un premio de 20 mil pesos, un viaje todo pagado a Cancún, tres días y dos noches para dos personas, además de un viaje a Guanajuato.



En la entrevista, Flor de Amapola, reveló que fue la primera vez que participó en el certamen y que en el pasado solo había visto competir a dos de sus primas. Una de ellas, de nombre Estrella, aseguró, quien la animó e impulsó para poder entrar a la edición 227, "yo ya había sido testigo de algunos concursos, dos de mis primas ya habían concursado aquí y no se, una de ellas, en especial que se llama Estrella, me animó y me impulso para poder entrar y me apoyo y me echó muchísimos ánimos".



Este concurso le deja a González Salinas muchas amigas, buenas y malas experiencias, desvelos y la alegría de representar a su delegación en donde se le solicite. "Muchísimas cosas, lo mejor que me pudo haber pasado en la vida de verdad, me siento muy contenta por poder representar a Xochimilco, y pues no se, muchas amigas, malas experiencias, buenas experiencias, también desvelos por tratar de aprender tu discurso", compartió.



En la actualidad, La Flor Más Bella del Ejido estudia la carrera técnica en Contabilidad y comparte con nosotros que desea ingresar a la universidad para continuar con sus estudios que le deparan. Su primer compromiso fue asistir a la inauguración de la Feria de la Nieve en Plaza Quirino Mendoza del pueblo Santiago Tulyehualco, Xochimilco.

Por último resumió que el mensaje que compartió con el público y el jurado calificador cuando aun competía entre las veinte finalistas fue no pisotear a los pueblos indígenas e invitó a no sólo ayudar a estas comunidades dos o tres días con víveres cuando lo requieran, sino impulsar su desarrollo para fortalecer sus tierras.



"No pisoteemos a los pueblos indígenas, que los enaltezcamos, porque realmente el gobierno piensa que solamente con juntar víveres o comida, creen que con eso van ayudar a los pueblos indígenas, pero realmente, es eso no es lo que pasa, solamente la comida cuanto les dura? Uno o dos días y eso no, lo que tenemos que hacer es impulsar pàra que ellos puedan levantar sus tierras, para que no solamente sea una ayuda de uno o dos días, sino que muchísimos días", aseveró.

"Todas las mujeres, somos todas las Flores Más Bellas del Ejido": Yesica Mariel Díaz



El segundo lugar de la Flor Más Bella del Ejido correspondió a Yesica Mariel Díaz Jiménez, Flor de Cerezo, de 23 años, quien estudia la licenciatura en Derecho por la Universidad Latina. Fue coronada por Jorge Luis González Espinoza, Director General de Desarrollo Social, y Jorge Antonio Ciprian Celis, Presidente Municipal de Tezoatlan de Segura y Luna, Oaxaca. Obtuvo un premio de 10 mil pesos, un viaje todo pagado a Huatulco por tres días y dos noches para dos personas.



Con voz entrecortada por la emoción de ser una de las dos finalistas, comentó, "tuve el segundo lugar, gracias a Dios tuve el segundo lugar, y muy contenta aunque no fue el primero, pero de todos modos el chiste de esto es compartir y promover nuestra cultura en todo el mundo".



Para Flor de Cerezo el mensaje que compartió a la población Xochimilca cuando estaba entre las veinte semifinalistas fue referente a que todas las mujeres son las flores más bellas del mundo, "mi mensaje fue acerca de la mujer, que todas podemos hacerlo y más las mexicanas que sabemos que hemos tenido muchas cosas difíciles, pero sí podemos lograrlo, y yo le digo al pueblo, a mis compañeros, porque yo no puedo decirles pueblo, que somos todos y todas las mujeres somos todas las flores más bellas del ejido".



Adujo en entrevista exclusiva, "estoy muy feliz y no se que más decir ahorita, no se me viene nada, mucho hacia la mente". Y al final de la charla que tuvimos con Flor de Cerezo nos compartió: "Los invito a todos que vengan a Xochimilco porque hay muchas fiestas, y no solo fiestas, sino tradiciones y que también en toda la República hay tradiciones y que las sigan, y con mucho cariño porque somos mexicanos y debemos estar orgullosos de serlo".



"Palabras me faltan", afirma Julisa Paz Acosta



El tercer lugar perteneció a la Flor Casa Blanca, Diana Julisa Paz Acosta de Ampliación Tepepan, quien reconoció que las palabras le faltaban para expresar todo el sentimiento que  percibió al tener atrás toda la fuerza y el apoyo de las demás chicas, "es impresionante, si no estuviera esa fuerza de verdad que nosotras no podríamos estar aqui paradas enfrente de todos ustedes y bueno es la mejor experiencia que he tenido en mi vida eso de la flor, rompe muchas barreras porque no solamente es belleza, sino nos califican cómo nos expresamos, lo que somos realmente como mujeres".



La también estudiante en Alimentos y Bebidas invitó a inscribirse a todas las mujeres que puedan hacerlo al certamen La Flor Más Bella del Ejido el próximo año, aunque no pertenezcan a la delegación que organiza la fiesta, "yo quiero invitar a todas las chicas, que en verdad se inscriban, porque yo era una de las que no quería inscribirse y ahora me siento la chica más feliz del mundo, entonces las invito a todas a que se inscriban, tienen las puertas abiertas de Xochimilco, si no son de esta delegación, y vamos a estar aquí para apoyarlas".



Paz Acosta dijo haber vivido toda su vida en Xochimilco y en la Asunción, aunque en la actualidad vive en Ampliación Tepepan, expresó su gusto por la gastronomía y el deseo de especializarse en comida prehispánica para no perder la cultura de nuestros ancestros, "me encanta la comida, la gastronomía, de hecho estoy estudiando Alimentos y Bebidas y me quiero especializar en Comida Prehispánica. para seguir con eso de la cultura, haciendo demasiado énfasis en rescatar todo lo que nuestros ancestros ya hicieron, para que no se pierda, porque en verdad es algo supervalioso que no debemos de perder, si lo hacemos seríamos demasiados tontos porque tiene un valor impresionante", expresó.



La ganadora del Tercer lugar fue premiada por Angélica Días del Campo, Directora de Turismo y encargada de la Fundación La Flor Más Bella de Ejido, acompañada por el profesor Ramón Pérez García, Presidente Municipal de Uriangato Guanajuato, a quien correspondió un premio de 7 mil pesos, una viaje a Acapulco de tres días y dos noches para dos personas.



El jurado calificador le cuestionó entre las diez semifinalistas ¿cuál es tu libro favorito y por qué? A lo que respondió: "El caballero de la armadura oxidada", libro que le ha dejado "muchísimo, porque es como la armadura que todos nos ponemos en algún momento cuando tenemos algún problema o en un momento muy difícil, el cual creemos que lo más fácil es ocultarnos, cuando en realidad no, lo mejor es ser nosotros mismos y así vamos a poder resolver todo y no tenemos por qué escondernos, ser nosotros y llegaremos a donde queramos".



¡Xochimilco, gracias!: Graciela Denise Alarcón Martínez.



Por su parte, La Flor Más Bella del Ejido 2011-2012, Graciela Denise Alarcon Martinez, quien ahora tiene 23 años cumplidos y cursa la carrera de Medicina en el Instituto Politécnico Nacional, manifestó que fue una experiencia encantadora representar a Xochimilco y un parteaguas en su vida durante este año que duró su reinado, "fue una experiencia encantadora, se ha convertido en un parteaguas en mi vida, es muy importante porque tuve la oportunidad de llevar más allá la cultura, no solo de Xochimilco, sino del pueblo mexicano y contagiar a las demás personas, no nada más del DF, sino de otros estados de la República, este amor por la cultura y este orgullo", respondió en entrevista.



Hizo la invitación a vivir La Flor Más Bella del Ejido que la definió como "una fiesta maravillosa y mágica... porque es diferente, no es un certamen de belleza física, sino es un certamen de belleza cultural y de belleza intelectual, entonces no se pueden perder esta oportunidad y más que nada la gente de Xochimilco, que es gente muy bonita, y tiene, vive en este lugar tan bello", finalizó



El mensaje que ofreció hacia las futuras participantes es que "no hay límites", sino el que ellas mismas se impongan y aseguró que la convocatoria está abierta a todas aquellas que estén dispuestas a vivir esta experiencia "tan maravillosa... Muchas gracias, puedo decir: ¡Xochimilco, gracias!, por abrirme los brazos y por enseñarme algo tan bello como La Flor Más Bella del Ejido", concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario