Páginas

sábado, 21 de abril de 2012

Los candidatos a Jefes Delegacionales de Tlalpan


Por Baudelio Luna

Sin voz ni voto de la opinión pública en la definición de candidaturas

En estas semanas que han transcurrido, los principales partidos políticos de la capital negociaron las candidaturas para puestos de elección popular hasta cumplir con la cuota de género como lo establece el Cofipe, y luego del exhorto que les hiciera el IFE tanto al PRD, PAN  como el PRI.

En el caso específico de Tlalpan, las candidaturas de 2012 para los cargos de elección popular fueron una vez más imposiciones de las principales fuerzas al interior de los institutos políticos, más que acuerdos consensados y que nada tuvieron que ver con la presencia territorial, que algunos militantes reclamaban; ni siquiera producto de las encuestas, como otros pedían desde un principio, para así poder reflejar un poco la opinión de la ciudadanía en nuestro sistema democrático en ciernes. 


Al final, la opinión pública tlalpense quedó rezagada, al olvido y solo le harán el llamado para que asista a votar este 1 de julio por medio de la propaganda política o los spots transmitidos en diversos medios electrónicos e impresos, en el que los partidos gastarán exorbitantes recursos públicos, a pesar de los topes de campañas, sin más alternativas que las candidaturas que impusieron los intereses de grupo que se manifiestaron en los institutos políticos de la capital. Ni que decir el periodo de precampañas en el que algunos fueron multados p

Los medios locales en Tlalpan no tuvieron la posibilidad de informar y cubrir todo el cúmulo de información que se generó de cómo se gestaron las candidaturas a jefes delegacionales, ya que no existen mass media de tiraje diario, sino quincenal o mensual. Y los pocos medios existentes, fueron utilizados por algunos precandidatos para promocionarse entre la población que sigue a estos medios por tradición o mediante la compra de espacio propagandistico, propaganda en bardas y redes sociales.

Los medios nacionales tampoco le dieron demasiado cobertura a los hechos y pusieron más énfasis al proceso electoral presidencial en curso, más que a los de caracter local. En general, solo pudieron informarse de los hechos quienes son partidarios de los institutos políticos locales, quienes pertenecen a los mismos y los pocos interesados en la política que se informas básicamente a través de las redes sociales, por la radio y televisión (en su mayoría), y otros tantos en los medios impresos (que son los pocos).

División entre bejaranistas de Tlalpan por la imposición de Marisela Contreras 

                                       
                                        Foto tomada del Twitter

La imposición de Maricela Contreras Julián como candidata oficial a Jefa Delegacional en Tlalpan hecha por la Comisión Política Nacional del PRD la noche del 20 de marzo, inconformó a muchos perredistas de la demarcación, principalmente a los integrantes del Frente Democrático Por el Bien de Tlalpan, que son encabezados por el actual delegado Higinio Chávez García, a pesar de que a mediados de marzo pasado la destapó en un salón ubicado al sur de la Ciudad, en donde estuvieron presentes trabajadores de la demarcación de Tlalpan y todas aquellas personas que han colaborado antaño con la diputada local. 

Nueve días bastaron, después de esta imposición, para que a través de Chávez García nos enteráramos de la inconformidad de su grupo político por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados, porque, según él, no se consideró el trabajo político de años que ha realizado su equipo en el Sol Azteca, como puede leerse en una nota publicada en Univisión.com, sin créditos de quien la escribe ("Crísis Política en la Delegación Tlalpan, se rompen acuerdos", http://mipagina.univision.com/infodelegacionesdfmex/go/gallery/item/137183605).

Resulta que el agravio que le cometieron a su grupo político, de acuerdo a Higinio Chavéz, fue ceder tres distritos a personas ajenas a Tlalpan, que no conocen las necesidades y la problemática de los ciudadanos de la demarcación, y que no tienen las bases para poder enfrentarlas. 

"Esto no es un berrinche, ya que yo no estoy en busca ni aceptaré ningún espacio para hacer como que -no pasa nada-, si no respetar el trabajo, la lucha y esfuerzo de años de grupos que han trabajado en favor de un proyecto de izquierda", expresó Higinio Chávez, de acuerdo a la nota informativa de Univisión.com

Asimismo, destacó el funcionario que respaldaron la inconformidad los precandidatos a Jefes Delegacionales Guillermo Sánchez Torres (Diputado local en la ALDF), Hector Hugo Hernández Rodríguez (Diputado Federal del Distrito 14 y candidato por el Distrito 37), Carlos Hernández Mirón (Exdirector General de Desarrollo Urbano y actual candidato por el Distrito 40); así como también congresistas regionales y estatales, así como integrantes del PRD en Tlalpan.

Ese mismo 29 de marzo, el reportero Raúl Llanos en La Jornada también publicó una nota informativa al respecto, en donde daba a conocer  que Higinio Chávez rompía la alianza en el DF para apoyar la candidatura de Maricela Contreras debido a que no le cumplieron en su totalidad los acuerdos que había pactado en el PRD.

La negociación de acuerdo a algunos perredistas, dice la nota, consistía en otorgarle a su hijo la candidatura para la diputación federal del distrito 14, que no logró negociarla, y la candidatura a la ALDF que concretó para Carlos Hernández Mirón por el Distrito 40.

Cabe recordar que en la constitución del Frente Democrático Por el Bien de Tlalpan, que reunió a más de 30 mil personas en Villa Olimpica según los organizadores, y que incluyó acarreados y pases de lista al estilo priísta, no figuró la diputada Marisela Contreras entre los oradores principales ni entre los invitados destacados, aquel 9 de julio del 2011, junto a René Bejarano, Higinio Chávez García y Guillermo Sánchez Torres; y que para muchos fue el destape de Carlos Hernández Mirón, delfín del delegado de Tlalpan.



Su ausencia, comunicó en ese entonces que si ella pretendía competir por la jefatura delegacional, como se rumoraba, no iba ser respaldada por el Jefe Delegacional Higinio Chávez y que en todo caso el candidato oficial sería o Carlos Hernández o Guillermo Sánchez, como después lo supimos, ya que éstos funcionarios públicos en aquel entonces, para evitar cometer actos anticipados de campaña, no habían dado a conocer su intenciones políticas aún.




Tuvieron que pasar algunos semanas para que Maricela Contreras compartiera el escenario al lado de Dolores Padierna y su esposo René Bejarano, pero en otro evento político realizado en el Centro de Tlalpan y con menos gente, lo que nos hace conjeturar que IDN apoyaba, por el número de gente reunida, al candidato del Frente Democrático Por el Bien de Tlalpan, y por cumplir la cuota de género, a la actual candidata.

En este contexto, no podemos descartar que el PRD tenía que cumplir con una cuota de género como lo establece el Cofipe y tomar en cuenta el trabajo político que ha hecho Marisela Contreras para ser elegida la candidata por el PRD a la jefatura delegacional, sin embargo deja todavía interogantes a los ciudadanos de: A cambio de qué negociaron bejaranistas, chuchos, simpatizantes de Marcelo Ebrard, Izquierda Social (IS) de Martí Batres, entre otras tribus perredistas, ya que aun persiste la inconformidad al interior del perredismo tlapense. Y queda la duda en la opinión pública de si su corriente IDN la respaldaba desde un principio o si era la segunda opción a negociar con la ventaja de que con ella, aportaban a la cuota de género en su partido.

En conclusión, tanto por méritos propios, como por la imposición de su corriente (ya sea como primera opción de IDN si es que lo fue desde un principio o como una alternativa de cuota de género por presión de otras corrientes perredistas) o por la debilidad política de los otros precandidatos en las encuestas, hoy por hoy Marisela Contreras es la candidata a la Jefatura Delegacional de Tlalpan por el PRD y este primero de abril firmó la aceptación de la candidatura común a Jefa Delegacional por Tlalpan en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

                            
                            Foto tomada de Twitter

Marisela Contreras es en la actualidad diputada local de la Asamblea Legislativa del DF, en donde preside la Comisión de Salud y Asistencia Social, la Secretaria de la Comisión de Presupuesto  y es Integrante de las Comisiones de Derechos Humanos y de Equidad y Género.

Cursó la licenciatura de Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Militó en sus inicios en el Partido Comunista Mexicano, en donde fue Secretaria de Finanzas. Fue fundadora del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), del Partido Mexicano Socialista (PMS) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Una vez en el PRD, desempeñó diferentes, como por ejemplo ser la Secretaria General del PRD en Tlalpan, asumir el cargo de Secretaria de la Mujer en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el Distrito Federal, Diputada Suplente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, representante del ex Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador en la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en Tlalpan, Diputada Local en la III Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el Distrito XXXVIII en Tlalpan, donde asumió la Presidencia de la Comisión de Equidad y Género; y Diputada Federal en la LX Legislatura por el Distrito V en Tlalpan entre 2006 y 2008, donde presidió la Comisión de Equidad y Género e integrante en la Comisión de Salud.

De su experiencia en la Administración Pública destaca el haber sido: Coordinadora del Centro Integral de Apoyo a la Mujer (CIAM) en PROMUJER, D.F. ; Coordinadora del CIAM en la Delegación Tlalpan; Directora de los Centros Integrales de Apoyo a la Mujer (CIAM) en INMUJER, D.F.; y Directora de Fomento y Concertación de Acciones en INMUJERES, D.F.

Por último, cabe destacar que la noche del jueves 19 de abril, el PRD registró ante el Instituto Electoral del Distrito Federal a las y los candidatos a diputados y Jefes Delegacionales, entre ellas a Maricela Contreras por Tlalpan.

El candidato empresario que ofrece publicidad en las farmacias del Ahorro y que comercializa camisetas para equipos de la primera división

                             Foto tomada del Twitter

Gerarado Guillermo Reyez Guízar es el candidato panista a jefe delegacional por Tlalpan, electo luego de una jornada electoral abierta a militantes, simpatizantes y ciudadanía en general, que organizó su partido Acción Nacional el pasado 18 de marzo y en la que compitieron cuatro precandidatos. 

La elección para algunos panistas no estuvo excenta de practicas antidemocráticas como fue el acarreo de gente y que denunció a través de un video, subido a YouTube, el ususario luisvalencia67.

En el corto de más o menos 9 minutos, puede obervarse cómo cientos de posibles votantes son bajados de varios autobuses de la ruta 69 y microbuses de la ruta 36 sobre Insurgentes Sur, para que ejercieran el sufragio en la casilla que se colocó en el Deportivo Vivanco, luego de que cancelaran la que se instaló en el Parque Juana de Asbaje, en el Centro de Tlalpan, por el sexto Festival Cultural Gastronómico de Tlalpan 2012, que tuvo a Oaxaca como invitado especial. 





En este contexto, resultó el ganador Reyez Guízar con mil 723 votos, seguido de Ana Lilia Mayen, su más cercana competidora, con mil 262. Al final de la jornada se obtuvo una asistencia de un total de tres mil 499 ciudadanos tlalpenses, de acuerdo a datos del PAN-DF.

Pero quién es Gerardo Reyes Guizar. De acuerdo a la información que publica en su cuenta de Facebook señala que en 1996 se tituló en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas, A.C. y que cuenta con experiencia en las áreas de mercadotecnia, publicidad y promoción, tras haber trabajado en medios como “El Planeta” y empresas de productos de consumo como “Casa Cuervo” y servicios como “Teléfonos de México” (Telmex, Grupo Carso).

Manifiesta que en 1992 creó su tercera empresa “Medios Publicitarios Inteligentes” con la que logró ofrecer servicios de publicidad y que en aquel mismo año tomó protesta como miembro de la Asociación Nacional de la Publicidad. 

Para el año 2000 logró unificar tres de sus empresas en una sola y conformar “Grupo MPI”, además de adquirir participación accionaria en la empresa “Promocard Target Marketing”, dedicada a la elaboración de "Pocket Media", cuya matriz esté en Suecia y distribuye a nivel mundial. Ese mismo año adquierió el 60% del capital de la operadora de viajes nacional "Digesa Viajes" y en 2001 dio origen a la empresa de fabricación de artículos promociónales "Board Promotion". 

En el 2002, expresa en su cuenta,  creó otras dos empreas, una en la ciudad de Miami, "MPI GROUP PRODUCTIONS INC." y en 2004 "MPI GROUP FINANCIAL", que también adquiere sus oficinas en Estados Unidos y de la cual Reyes Guízar  fue Vicepresidente de la "AMAPRO" hasta enero del 2006.

En 2005, refiere, fundó la empresa Operación y Servicios de Personal Integral S.C., tiempo después costituyó en conjunto con Grupo “Consupharma” la empresa “Pharmanet”, que es "un medio alternativo que ofrece publicidad por medio de pantallas de plasma colocadas en las principales 300 Farmacias del Ahorro a nivel nacional. Y crea la empresa ´IPM Medios´ para comercializar camisetas de equipos de fútbol de primera división, como lo es el caso de Jaguares de Chiapas y Santos Laguna de Torreón". segun escribe en su biografia de facebook.

Finalmente este 20 de marzo entregó la solicitud de registró de su candidatura ante el IEDF. 

El precandidato priísta de Benito Juárez que comenzó a interesarse por Tlalpan desde el 21 de marzo


Foto tomada de Twitter

El recien registrado candidato a Jefe Delegacional por Tlalpan, Jorge Aguirre Marín, antes de serlo, fue precandidato del PRI a la Delegación Benito Juárez en 2012 y uno de los militantes que impugnó el convenio PRI-PVEM ante la Comisión Nacional de Justicia Partidiaria en aquella demarcación y advirtió de que si prosperaba lo impugnaría ante el TEDF y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Se le identifica con el equipo del diputado federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y de ser amigo de la infancia de Tonatiuh González, quien compitió con Beatriz Paredes por la candidatura priista a jefe de Gobierno y que no ganó.

En días reciente por su designación, hubo una enfrentameinto entre un centenar de priístas inconformes y granaderos sobre Insurgentes, frente al CEN del tricolor en el DF, en la que el también priísta que encabezaba la manifestación, Cuauhtémoc Sánchez, precandidato a jefe delagcional por Tlalpan, fue detenido y llevado a bordo de una patrulla, en medio de un intercambio de golpes. El grupo de inconformes acusaba a Beatriz Paredes y a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre de imponer como candidato a Delegado en Tlalpan a su amigo Jorge Aguirre.

Desde el 26 de marzo de 2012, la Comisión Política del PRI había entregado a Jorge Aguirre Marín su constancia de mayoría como candidato único en Tlalpan, pero no se había dado a conocer de manera oficial, aunque seis días antes de la fecha mencionada, el ahora candidato a través de Twitter comenzaba a compartir enlaces sobre Tlalpan. El primero de ellos fue un retwitteo de la cuenta del usuario Rafael Espinoza @rafaesp que decía: "Wow!!! Funcionario de la delegacion Tlalpan, informa vía Twitter ubicación de Alcoholímetro http://imgur.com/7zXiz @policiadf". Previo a esta fecha, mencionaba entre otros asuntos, solo lo que competía a la delegación Benito Juárez, de donde era precandidato a la jefatura delegacional, pero no de Tlalpan, según comprobamos.



                                         Foto tomada de Twitter


Después del 21 de marzo rettwiteó otros que decían "Que tan cierto es que @maricelacj es titere del #ElSeñorDeLasLigas para la delegación Tlalpan?", "Higinio Chávez cambia de look y de equipo en la Delegación Tlalpan #Tlalpan #GDF #delegacióntlalpan #extorsión", "Lucha de vecinos contra corrupción delegacional de Tlalpan #Tlalpan #GDF #colguadalupe #corrupción #higiniochávez", "@JorgeAguirreDF a todos los pristas mexiquenses que tienen amigos y familia en Tlalpan, D.F. Apoyen y llamenlos para que voten x Jorge!" y "Tremendo acierto el haber puesto a alguien que suena y hace mucho ruido!! me refiero por TLALPAN @JorgeAguirreDF".

Para el día 26 de marzo, twitteó: "El día de hoy recibí la Constancia que me acredita como Candidato Electo de mi Partido a la Jefatura Delegacional en Tlalpan... Gracias¡¡¡".

En días posteriores en su misma cuenta destaca las reuniones con líderes de Topilejo y San Pedro Mártir, con las rutas 69, 70 y73 de Tlalpan, piperos y dirigentes de San Miguel Ajusco, lideres de San Andrés, amigos del Crea, entre otros.

Por último, el 21 de abril, un día después de que venciera el plazo de acuerdo con IEDF para que todos los partidos políticos registraran ante el órgano electoral las candidaturas a jefes delegacionales, twitteó "El día de ayer se realizó mi registro ante el #IEDF como Candidato del PRI a la Jefatura Delegacional en #Tlalpan Vamos con todo¡¡¡¡". 

De acuerdo a su pagina en internet, Jorgue Aguirre Marín es pasante del Doctorado en Ciencias Sociales y Administración, con dos maestrias y licenciado en Administración, con experiencia en la inicativa privada en Grupo ICA-Desarrollo Internacional Mueblero, en la Administración Pública Federal (SEDESOL- Administrador General de Aduanas), docente universitario, empresario y consultor.

Destaca en su participación política el haber sido Presidente del Frente Juvenil Revolucionario, Candidato a Diputado Federal por el 15 Distrito en el DF por la Benito Juárez, Subsecretario de Organización del Comité Directivo del PRI en el DF, Presidente de la CNC y Precantidato a Jefe Delegacional de Tlalpan, pero no señala que lo fue de la Delegación Benito Juárez en un principio. 

De su participación gremial refiere que ha sido Presidente del Colegio Nacional de Profesionales en Administración, Tesorero del Consejo Iberopanamericano de Administración, Tesorero de la Organización Latinoamericana de Administración, Miembro Honorario de la Red Latinoamericana de Investigadores en Administración y Vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario