Páginas

domingo, 22 de abril de 2012

Presenta SMADF nueva aplicación Red Árbol

Con esta nueva herramienta se busca tener un mayor acercamiento con los ciudadanos brindándoles un canal directo de participación

Boletín

El Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), presentó la Plataforma Digital para el censo y cuidado del arbolado urbano “Red Árbol” que permite inventariar los árboles existentes en la Ciudad de México con el uso de diferentes tecnologías -página web, aplicaciones móviles- para motivar la participación ciudadana en la mejora del medio ambiente.

En el marco del Día de la Tierra, la titular de la SMA, Martha Delgado Peralta, señaló que Red Árbol responde a una inquietud de la ciudadanía y por ello en los últimos años, y ante la necesidad de conservar, rehabilitar, y fomentar el manejo y cuidado de las áreas verdes urbanas y el arbolado de la ciudad, se han impulsado acciones como “Reverdece tu Ciudad” y ahora “Red Árbol”.
“Con la nueva herramienta Red Árbol buscamos tener mayor acercamiento con los ciudadanos brindándoles un canal directo de participación, de apropiación de sus espacios, del espacio público y en particular de las áreas verdes. También buscamos tener un mejor conocimiento de las condiciones del arbolado”

Durante la presentación de la Plataforma Digital, en la Quinta Colorada de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, precisó que actualmente la Ciudad de México cuenta con el inventario de árboles de 4 delegaciones -Iztacalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa-. Esta información ya ha sido cargada a la base de datos de Red Árbol, es decir, ya puede ser consultada.

“Ahora, con el lanzamiento de la plataforma Red Árbol, queremos que los ciudadanos nos ayuden a nutrir el inventario de árboles de las 16 delegaciones para conocer las condiciones generales de los mismos en la ciudad”, comentó.

La aplicación Red Árbol, disponible para Android, iPhone y próximamente para BlackBerry, permitirá a los ciudadanos agregar árboles para contribuir al inventario de la ciudad, además de informar y sensibilizar sobre el beneficio del bosque urbano, “Red Árbol nos permite conectarnos directamente con Twitter y Facebook para que compartamos las fotos que vamos tomando”.

A su vez, la plataforma permite acceder a la información generada; ver la ubicación de los árboles, revisar estadísticas; consultar información general de las especies de árboles más comunes en la Ciudad de México.

Red Árbol es una herramienta que nos ayuda a tomar mejores decisiones: Apoya en la toma de decisiones de la autoridad respecto al tratamiento que se le da a los árboles; ahorro en la catalogación de sus árboles; mayor y mejor información sobre el estado de los árboles; permite organizar campañas de forestación y reforestación; identificación de las especies arbóreas que necesiten ser reemplazadas; direccionar los esfuerzos para atacar muérdago y otro tipo de plagas; gestionar espacios públicos más verdes para todos; identificación y sustitución de arbolado plantado en regiones inapropiadas.

Los beneficios que aporta Red Árbol son: Conocer las especificaciones de la población arbórea de la ciudad; Informar a la autoridad sobre el estado de los árboles para emprender acciones de mejoramiento; Fomentar el cuidado de los espacios verdes; Tener información del tipo de árboles y sus condiciones para el uso de científicos, académicos y público en general; Contar con un medio para participar activamente en el cuidado del medio ambiente.

Cabe señalar que al recibirse la información proporcionada por la población en un sistema central de administración, la SMA validará la información proporcionada por los usuarios para recibir reportes, generar estadísticas, realizar consultas en tiempo real sobre los reportes realizados y crear una base de datos única de los árboles y sus condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario