Páginas

sábado, 19 de mayo de 2012

Inicia CDHDF Investigación de Oficio por riña en San Fernando

La CDHDF constató que más de 30 adolescentes resultaron lesionados, algunos de gravedad, a manos del supuestamente extinto “Grupo Tiburón”.


Fuente: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hace un enérgico llamado a la Subsecretaria del Sistema Penitenciario para que, por conducto de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes, se tomen medidas para la salvaguarda de la vida e integridad de los adolescentes de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes “San Fernando”, y se investigue y sancione a los responsables de los tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como de los actos de tortura que se cometieron el jueves 17 de mayo en agravio de más de 30 jóvenes.

El día de ayer, alrededor de las 13:00 horas se suscitó una riña en el Patio 1 de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes, “San Fernando”, después de la reubicación de algunos adolescentes del patio 2, al patio 1, pese al conocimiento previo que las autoridades tienen de la existencia de las diferencias existentes entre los adolescentes de ambos patios. Durante el conflicto adolescentes y un Guía Técnico resultaron lesionados.
Personal de la CDHDF acudió a la Comunidad para Adolescentes referida, en donde se constató que más de 30 adolescentes resultaron lesionados, algunos de gravedad, ya que para controlar la riña, las autoridades solicitaron el apoyo del supuestamente extinto “Grupo Tiburón”, quienes teniendo a los adolescentes adentro de sus dormitorios, en el piso y boca abajo, comenzaron a golpearlos con toletes y varillas.

Además, los adolescentes fueron amedrentados con la presencia de los perros que llevaban los elementos del Grupo Táctico.

Hacia la noche, Visitadoras y Visitadores de la CDHDF realizaron un listado de los adolescentes a quienes se detectó con lesiones para que se les brindara la correspondiente atención médica, incluso se gestionó el traslado a un hospital externo de uno de los jóvenes que presentaba lesiones en la cabeza, brazo derecho y policontundido en la espalda.

Indigna a la CDHDF que se use la fuerza en contra de adolescentes, sin justificación alguna, ya que los jóvenes ya se encontraban en sus dormitorios y la riña había cesado, por lo que es de considerarse que las violaciones a sus derechos ocurrieron únicamente como medida represiva, a la que se sumaron decisiones de la Dirección como quitarles sus tenis y cobijas, así como los televisores que en su momento se les autorizó tener en su sección de estancia y pernocta.

Cabe agregar que durante la visita a la Comunidad se observó el deterioro de los espacios de vida de los adolescentes, incluso algunos representan un riesgo para su integridad psicofísica, como ventanas rotas, coladeras destapadas, espacios sin luz, muros con humedades, entre otros.

Cabe recordar que en octubre del 2011 un joven se suicidó en la citada Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario