Páginas

sábado, 3 de noviembre de 2012

Firman GDF y delegación Tlalpan convenio para el traspaso administrativo del Bosque de Tlalpan

El manejo de esta Área Natural Protegida recae en la Secretaría del Medio Ambiente
Enlace permanente de imagen incrustada
Foto tomada del la cuenta de Twitter de Maricela Contreras

Fuente: Comunicación Social GDF

Con el objetivo de conservar y proteger el Bosque de Tlalpan, así como mejorar sus condiciones ambientales, ecológicas y sociales, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), firmó con la delegación Tlalpan un convenio para el traspaso administrativo de este importante sitio y de gran valor ambiental para la Ciudad de México.


La firma de este convenio representa la última fase del proceso que inició en 2009 con la publicación del Programa de Manejo que posteriormente en 2010 catalogó a esta Área Natural Protegida (ANP) como una zona ecológica y cultural. En el presente año se inició el establecimiento formal de los trabajos del Consejo Asesor del ANP Bosque de Tlalpan.

Martha Delgado, titular de la SMA, destacó que la conservación y el futuro del Bosque de Tlalpan requieren del consenso y la participación de las diferentes instancias de Gobierno, por lo que reconoció el compromiso de la jefa delegacional, Maricela Contreras, por el apoyo para continuar los trabajos coordinados en beneficio y cuidado de este bosque.

Reunidos en la Casa de la Cultura del ANP Bosque de Tlalpan, la funcionaria local indicó que parte de las actividades que la dependencia a su cargo ha desarrollado destacan el establecimiento de un cuerpo de 35 brigadistas que desarrollan actividades las 24 horas del día, atención a los visitantes, trabajos de reforestación y restauración ecológica, así como prevención y combate de incendios forestales.

Con los recursos provenientes de la compensación de impactos ambientales por la construcción de la Autopista Urbana Sur, la SMA adquirirá equipo y herramienta para la prevención y combate de incendios forestales; rehabilitará módulos sanitarios, casetas de vigilancia muro perimetral y más de 14 kilómetros de senderos y brechas; retirará el arbolado muerto o en riesgo; y se reforestará con especies nativas.

Estas acciones, resaltó, mejorarán las condiciones de los servicios públicos e incrementarán la seguridad al interior del Bosque de Tlalpan, el cual es visitado aproximadamente por 100 mil personas al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario