Páginas

sábado, 3 de noviembre de 2012

Inicia la Consulta Ciudadana sobre presupuesto participativo 2013 vía internet

Los ciudadanos registraron 4,685 proyectos en 1,751 colonias del Distrito Federal.
EL IEDF inició la configuración, programación y puesta en operación del Sistema Electrónico para recepción de opiniones por Internet.
Los ciudadanos podrán emitir su opinión a partir de las 00:00 horas del día 4 de noviembre.




Fuente: IEDF


El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) inició hoy la configuración, programación y puesta en operación del Sistema Electrónico para la Recepción de opiniones por Internet, con lo cual se inicia la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2013, mediante la cual los ciudadanos de la capital del país podrán determinar el destino del 3 por ciento de los recursos de las Delegaciones para beneficio de las colonias donde habitan.

Están en posibilidad de emitir su opinión un total de 7 millones 200 mil 57 ciudadanos que cuentan con credencial de elector vigente, y que habitan alguna de las 1,815 colonias o pueblos del Distrito Federal. Podrán participar vía internet a partir de las 00:00 horas del día 4 de noviembre hasta las 24 horas del 8 de noviembre. Quienes no lo hagan, podrán emitir su opinión por el procedimiento tradicional el domingo 11 de noviembre.


La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Consejera Electoral Beatriz Claudia Zavala Pérez encabezó la Décima Quinta Sesión Extraordinaria de esa instancia, con la asistencia de los Consejeros Electorales Ángel Rafael Díaz Ortiz y Gustavo Anzaldo Hernández, integrantes de la Comisión.

La Consejera Zavala Pérez dijo que el IEDF ha hecho los esfuerzos institucionales necesarios para llevar a cabo la Consulta y exhortó a los ciudadanos no sólo a participar, sino a invitar a sus colaboradores, amigos, vecinos y familiares a incorporarse a este ejercicio democrático.

En presencia del Consejero Presidente del IEDF, Néstor Vargas Solano; titulares de las Direcciones Ejecutivas, Unidades Técnicas, Órganos Desconcentrados y de la Contraloría del Instituto, así como representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, del Instituto de Acceso a la Información Pública (INFODF) y de los Consejos Ciudadanos Delegacionales de 14 de las 16 demarcaciones territoriales de la capital del país, la Unidad Técnica de Servicios Informáticos (UTSI) del IEDF ejecutó los procedimientos técnicos correspondientes.

Procedió a exportar de Módulo de Difusión el Catálogo de Colonias y Pueblos, así como los proyectos específicos registrados para cada colonia. Posteriormente, se importó al Módulo de Votación (recepción de opiniones) el Catálogo de Colonias y Pueblos, así como de proyectos específicos. En seguida realizó la carga de certificados digitales de los ciudadanos, que fueron generados los días 29, 30 y 31 de octubre, al Módulo de Votación y Validación.

Un segundo paso será la creación, este mismo día, de la Mesa de Administración, la Mesa Electoral y la publicación de las elecciones (Consultas Ciudadanas de cada Colonia o Pueblo).

Asimismo, se instruirá al Secretario Ejecutivo para que en compañía del responsable del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana y el Titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos verifique que antes de la apertura automática del sistema, la base de datos se encuentre en ceros y que quede abierto el sistema a las 00:00 horas del 4 de noviembre, además de que confirme el cierre del Sistema, a las 23:59 horas del 8 de noviembre, así como la estadística de participación.

El Consejero Presidente, Néstor Vargas Solano, destacó que es la primera vez en la República Mexicana que se realiza una Consulta Ciudadana vía Internet. Recordó que el IEDF llevó a cabo con éxito la recepción del voto chilango por esta vía, pero en ésta ocasión se trata de realizar 1815 elecciones simultáneas.

En seguida, hizo una respetuosa invitación a los medios de comunicación para que difundan este ejercicio democrático que se realiza haciendo uso de nuevas tecnologías. Explicó que lo que se realizó en esta ocasión fue preparar la mesa directiva para recibir la votación electrónicamente. Los ciudadanos pueden votar desde una computadora de escritorio o desde un celular, al que les será enviada su contraseña. Las opiniones recibidas por esta vía se sumarán a las que se produzcan por el método tradicional.

Los representantes del PRD y Partido Nueva Alianza expresaron su confianza en la realización de este ejercicio democrático, y especialmente de que el IEDF haya hecho uso de tecnología informática de punta, que facilita la participación ciudadana, disminuye los costos y genera certeza en los resultados.

El IEDF dispone de mayor información en el sitio de internet www.iedf.org.mx, en el correo electrónicocat@iedf.org.mxo en el Centro de Atención Telefónica (55) 5483-3878.

Finalmente, el 9 de noviembre, la Comisión de Participación Ciudadana reanudará la sesión, fecha en que se tendrá acceso a las estadísticas de participación y se generarán los listados de participación y las actas de resultados de cada colonia o pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario