Páginas

jueves, 1 de noviembre de 2012

Se incrementa la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en Iberoamérica

CDHDF participa en Asamblea de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, en San José Costa Rica.

Fuente: CDHDF


La violencia hacia niñas, niños y adolescentes en Iberoamérica va en aumento, afirmó la Cuarta Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Guadalupe Cabrera Ramírez, sobre todo entre quienes tienen de 10 a 19 años.

Al participar en las diversas actividades de la XVII Asamblea General ordinaria de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), llevada a cabo en la ciudad de San José, Costa Rica, enfatizó: “Las Comisiones y Defensorías (de Derechos Humanos) nacionales, estatales o autonómicas identificamos el fenómeno de la violencia no sólo como algo latente, que no se ha erradicado, sino que va en aumento”.


Indicó que de acuerdo con cifras de todos los países de Iberoamérica, en edades de 10 a 19 años hay una presencia importante de violencia en todas sus formas de expresión.

“De ahí la importancia de establecer un trabajo prioritario o una agenda pendiente; no tiene límites ni de fronteras, ni de edades, ni de pertenencia, ni de multiculturalidad, es un fenómeno generalizado que enfrentamos y vivimos todos los países”, apuntó.

Guadalupe Cabrera explicó que en las primeras discusiones del encuentro internacional se identificó la existencia de violencia hacia este sector de la población en tres espacios principalmente: familiares, educativos y comunitarios o sociales.

Señaló que actualmente la Trata de Personas es otra de las problemáticas que se están analizando en la región. Por ello, dijo, la importancia de los trabajos de la FIO para compartir las experiencias que han logrado ser exitosas para después ser replicadas por la CDHDF en el caso del Distrito Federal y en el resto del país.

La Cuarta Visitadora de la CDHDF remarcó que en el contexto de la Asamblea General de la FIO se desarrolló el encuentro de las Redes de Defensorías de Mujeres. Entre los pendientes en este sector sobresale la violencia hacia este grupo y la condición de riesgo de las mujeres rurales, indígenas, migrantes, con discapacidad y las adultas mayores.

De igual forma, Cabrera Ramírez participó en el Seminario Internacional "Violencia infantil: un flagelo social que urge erradicar".

Cabe destacar que la Red de Defensorías de Mujeres no solo es un espacio de intercambio de experiencias, sino un medio para mejorar y fortalecer el trabajo dentro de las propias Defensorías del Pueblo y, sobre todo, un instrumento que propone cambios que eliminen los factores de exclusión que afectan a millones de mujeres en Latinoamérica.

Entre las experiencias que compartió la CDHDF sobresale el Informe sobre el cumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano frente a la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (marzo 2011).

También el Informe sobre el cumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano frente a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (junio de 2012).

Las anteriores acciones de este Organismo, son algunas de las contribuciones que lo ubican como un referente que refleja su autonomía, así como un actor que busca incidir en una atención integral basada en el respeto de los derechos humanos de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario