Páginas

lunes, 5 de noviembre de 2012

Topilejo, en celebración de muertos

Noche de muertos en Topilejo, tradición que no se olvida

Fuente: 
COMUNICACIÓN SOCIAL TLALPAN
Jessika Sánchez
Alfredo Coria


Desde antes que existiera la noche, durante ese tiempo, durante ese día, ya había muertos, -según relatan las antiguas crónicas mexicanas-, La humanidad nació del sacrificio. Para nacer, había que morir.


En Tlalpan, al sur de la ciudad de México, en el lugar de los Topiles, mejor llamado pueblo de “Topilejo”, (los del bastón de mando precioso), aún conservan la ancestral ceremonia de dar la bienvenida a sus muertos cada primero y dos de noviembre, una costumbre que sigue pasando de generación en generación.

Haciendo caminos de flor de cempazúchitl, representando la tierra; veladoras que iluminan el camino, será el fuego; el copal, que simboliza el viento, hará que las almas lleguen con mayor facilidad a las casas de los seres que no olvidan y por último, el vaso con agua, el cuarto elemento como fuente de vida.


La persistencia de la cultura popular la encontramos encarnada en una comunión entre muertos y vivos, una convivencia extraordinaria en donde se comparte el recuerdo y el amor en una celebración que honra el paso entre lo material e inmaterial, que permite conectar fuerzas naturales y sobrenaturales en una armonía sincrética y que actualmente se ha convertido en un legado cultural inmaterial de la humanidad.


Al acudir al panteón de San Miguel Topilejo se pueden ver a las familias enteras que ofrendan con comida, bebida y canciones los gustos particulares de sus difuntos. Desde una cerveza de alguna marca en particular, hasta el platillo que más pedían en vida. Conforme van pasando las horas, más y más familias van llegando a mitad de la noche para adornar la tumba y acompañar a su difunto; tal vez con la esperanza de verlo, escucharlo, o tal vez, por el simple gusto de estar reunidos de nueva cuenta en otra forma de existir.


Otro punto interesante de este poblado, es la amabilidad de su gente. Aquí no importa si te conocen o no, mientras quieras platicar un rato durante tu visita en el panteón en lo que llegan las almas de los fallecidos, estas familias ofrecen tamalitos y café para hacer la noche más amena y menos fría.

Topilejo, es uno de los pueblos originarios de Tlalpan, actualmente un milenario pueblo enclavado en la montañosa y volcánica demarcación tlalpense y famoso por su comida basada en el maíz, si aún no lo has visitado, ¿pues que esperas?, Topilejo ofrece seis fiestas al año, unas de las más importantes es la celebrada el 8 de mayo, fiesta del “Santo Patrono” y la otra es la “Feria del Elote” realizada en el mes de septiembre, llena de color, sabor, pirotecnia y alegría. Te invitamos cordialmente a conocer San Miguel Topilejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario